.

viernes, 8 de mayo de 2015

Panel sobre derechos de traducción - Informe

El 22 de abril de 2015 participamos del panel “Derechos de autor de los traductores”, en las II Jornadas para Traductores en el Ámbito Editorial organizadas por la AATI en el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Expusieron Pablo Ingberg y Griselda Mársico (ambos por el grupo LDTA) y Ana Torres (agrupación Síntesis FL de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba), con moderación de Gabriela Villalba (grupo LDTA).
Pablo Ingberg resumió en breves palabras cómo surgió el proyecto de ley, qué realidad se propone atender y qué parámetros generales lo caracterizan.
Griselda Mársico enumeró las tareas de difusión realizadas hasta el momento, los apoyos recibidos, las repercusiones y efectos generados.
Ana Torres presentó las diversas repercusiones que tuvo el proyecto en Córdoba (tanto a nivel del debate en diversos ámbitos, académicos o profesionales, como en proyectos institucionales de la UNC, tales como la reforma del plan de estudios o la implementación de la figura del acompañante idóneo) y el punto de vista de su agrupación dentro de la institución.
Durante el desarrollo del diálogo con el público, entre los que se hallaban presentes traductores, editores, académicos, estudiantes y representantes de asociaciones internacionales de traductores, este se mostró especialmente favorable al proyecto, acompañando su posición con reflexiones y ejemplos de la práctica laboral. Los visitantes extranjeros aportaron datos de lo que sucede en otros países y comentaron el papel de las asociaciones de traductores en la defensa de los derechos adquiridos.


Informe: Gabriela Villalba